Válvula Presta y Schrader: lo que debes saber

Válvula Presta

Cámara Bicicleta Válvula Presta

Las válvulas Presta, o también conocidas como francesa, con un diámetro de 7 mm, fueron diseñadas expresamente para su uso en bicicletas. Su diámetro es inferior a las válvulas Schrader, lo que las convierte en ideales para llantas más estrechas.

El cuerpo de la válvula Presta está fabricado, en metal y, generalmente, está roscado en su totalidad. La entrada y salida de aire se realiza mediante un vástago, más conocido como obús, que actúa a manera de válvula de paso. La apertura, y cierre, del obús se realiza mediante el roscado del pivote superior. En función del perfil de nuestra llanta elegiremos una longitud de válvula y otra (40, 60, 80 mm) que nos facilitará el acceso a la misma a la hora del inflado. En el mercado también tenemos disponibles alargadores de válvulas con los que podremos aumentar la longitud de la misma en caso necesario.

El inflado se realiza a través del obús. Deberás abrir la válvula, girando la corona en sentido antihorario, y cerrarla, una vez inflada, para evitar la pérdida de presión.

Las bombas de inflado actuales nos dan la posibilidad de inflar este tipo de válvula pero, si vas a hinchar las ruedas en una gasolinera, necesitarás un adaptador como el de la imagen. Este adaptador, nos permitirá inflar las ruedas adaptando la salida de la manguera de aire a nuestra válvula Presta.

Adaptador válvula Presta

Ventajas de las válvulas Presta

  • Son idelaes para llantas estrechas o más aerodinámicas
  • Facilita el inflado a mayor presión
  • Tienen menos pérdida de presión
  • Su peso es inferior a otras válvulas

Desventajas de las válvulas Presta

  • El obús es frágil y puede doblarse con facilidad.
  • Si inflamos las ruedas de nuestra bicicleca con una botella de CO2, deberemos prestar escial cuidado a la hora de retirar el adaptador de la válula para evitar la rotura del vástago u obús.

Usos más comunes de las válvulas Presta

Las válvulas Presta son las más comunes a la hora de tubelizar las ruedas de nuestra bicicleta. En el mercado podemos encontrar múltiples modelos de válvulas tipo presta para la tubelización de las ruedas de bici; para ruedas tubeless con mousse, sin mousse, para ciclismo de montaña o BTT, bicis de carretera, etc… Los fabricante más importantes de líquido tubeless, disponen de sus propios modelos de válvula.

Válvula Schrader

Cámara Bicicleta Válvula Schrader

La válvula Schrader, o también conocida como válvula “americana”, se caracteriza por ser más ancha que la válvula Presta y por su cuerpo cilíndrico, uniforme, a lo largo de todo su cuerpo. Como es obvio, y debido a su mayor diámetro, el orificio en la llanta es superior al de las válvulas Presta, alrededor de de unos 9 mm de diámetro. De cuerpo metálico, recubierto de caucho, y con cabeza rosacada, se suelen instalar, habitualmente con tapón.

El inflado se puede realizar directamente con el compresor de la gasolinera, tienen mismo diámetro que las utilizadas en las ruedas del coche, así pues, esta operación no necesita de ningún tipo de adaptador. Las bombas de inflado de bicicleta, también se adaptan perfectamente a las válvulas Schrader.

En lugar de un obús que permite el flujo de aire en ambas direcciones, salida y entrada, como sucede con las válvulas Presta, esta válvula funciona con un check, que permite únicamente el paso de aire en una dirección. El vástago de la válvula tiene un pequeño muelle que es empujado por la presión interior de la rueda, evitando así el escape de aire. En caso de quere sacar aire la rueda, deberemos presionar el obús con un destornillador u otra herramienta con punta que permita presionar el vástago.

Ventajas de las válvulas Schrader

  • Son fáciles de inflar, prácticamente con cualquier bomba de aire, sin necesidad de adaptadores
  • Son más económicas

Desventajas de las válvulas Schrader

  • Tienen compatibilidad limitada con las llantas, especialmente las de gama media-alta y aerodinámicas
  • La pérdida de presión es mayor que en las válvulas Presta
  • Puede hundires durante el hinflado debido a que su cuerpo es más corto

Usos más comunes de las válvulas Schrader

Este tipo de válvulas sueles instalarse en modelos de bicicleta de gama media y baja. Son usades tanto en suspensiones como en tijas telescópicas, funcionando con presiones de entre 200 y 300 PSI.

¿Qué tipo de válvula elegir?

No podemos decir que un tipo de válvula es mejor que otro, tu elección deberá basarse en función de tus necesidades, tipo de llanta de tu bicicleta (orificio de la llanta) y aplicación (presión, ruedas tubelizadas, etc…)

Por poner algunos casos podríamos preferir el uso de válvulas Schrader en un usuario más urbano, que no requiera mucha presión en sus ruedas y tenga un perfil de llanta bajo. Sin embargo, el ciclismta con llantas de perfil y que requiera una presión más elevado (80 – 100 PSI), la mejor opción será la válvula Presta.

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