Mantenimiento Básico para tu Bicicleta

Cuidados básicos de la bicicleta

Ciertas tareas de cuidado y mantenimiento de la bicicleta las debemos incluir en nuestra rutina post salida para disfrutar de la siguiente escapada. Trabajos como desengrasar cadena y transmisión, limpiar la bicicleta y lubricar de nuevo la transmisión, nos llevarán poco tiempo y aseguraremos unas excelentes condiciones de nuestra bicicleta.

Todos queremos disfrutar del ciclismo al máximo durante nuestras salidas pero toda recompensa requiere su esfuerzo y como no iba a ser menos, el cuidado de nuestra bicicleta es básico para poder disfrutar de nuestras salidas. Si te interesa conocer nuestros consejos para mantener tu bicicleta en buen estado, ¡este artículo es para ti!

¡Descubre las tareas más comunes que puedes realizar en casa sin necesidad de herramientas especiales!

mantenimiento-bicicleta-markad

¿Utilizas el mismo producto para limpiar el cuadro y desengrasar la cadena y transmisión?

De la misma manera que, en nuestra higiene diaria, no utilizamos el mismo jabón para limpiarnos el pelo y el cuerpo, ¡con nuestra bici tampoco deberíamos hacerlo!

Es típico utilizar un desengrasante comercial (en ocasiones un tanto diluido) para la limpieza en general, esto es un error que nos puede acarrear más problemas que soluciones ya que los desengrasantes son productos alcalinos y pueden afectar al material del cuadro, pintura, acabado y otros componentes de la bici.

Asimismo, si elegimos un jabón neutro con poder desengrasante, seguramente nos quedaremos a medias en las tareas de desengrase ya que estos productos están pensados para ser respetuosos y no consiguen alcanzar el poder  de un desengrasante especializado.

Para alargar la vida de tu bici y de sus componentes, te recomendamos que utilices productos específicos para la limpieza de la bici así como para el desengrase de la cadena y transmisión.

Entiendo, pero ¿cada cuándo tengo que limpiar mi bici?

Nuestra recomendación es limpiarla después de cada uso. Y con limpiarla no sólo nos referimos a limpiar con jabón, sino también a desengrasar y volver a lubricar. Obviamente, esta limpieza también dependerá del uso que le des a la bici, la climatología bajo la que ruedes y el terreno por el que te muevas… ¡No es lo mismo una salida de BTT tras un día lluvioso que una salida, con la misma bici, por terreno seco! Lo mismo sucede entre modalidades, no se ensucia lo mismo una bici de carretera que una BTT.

¡Manos a la limpieza! ¿Qué tipo de producto te recomendamos?

Como decíamos al inicio del artículo, cada producto debe estar enfocado a una finalidad concreta, no es lo mismo desengrasar la cadena de la bici que limpiar  el cuadro o resto de componentes, por ello te dejamos esta recomendación:

Limpiador

Usa un jabón neutro (pH neutro) para que no nos afecte a la pintura, materiales ni resto de componentes. Encontrarás muy útil que el limpiador no genere espumas, podrás ver donde es necesario limpiar más exhaustivamente y ¡te evitarás el aclarado posterior de la zona de trabajo!

Desengrasante

Utiliza un buen desengrasante, potente y eficaz. A ser posible, tras rociar la cadena y transmisión con el producto, usa una herramienta limpiacadenas (de las que llevan rodillos y van cerradas para contener el líquido) ¡obtendrás resultados increíbles!

Lubricante

Esto va a gustos pero nuestra experiencia es la de utilizar el lubricante que mejor se adapte al terreno y a las condiciones climatológicas ya que, por ejemplo, en condiciones de gran humedad, el posible agua de charcos o lluvia desplazará el aceite lubricante y en condiciones secas es posible que el aceite atraiga el polvo que pueda levantarse del terreno, generando una pasta en la transmisión. Nuestras recomendaciones en función de la modalidad son, siempre apostando por la combinación lubricación – protección – limpieza:

    • BTT, tanto invierno como verano, utilizamos Cera Lubricante, aplicándola la noche de antes de la salida o bien unas horas antes (tiempo suficiente para que se deposite y genere la película sobre la cadena). Con ello evitaremos que la posible agua de charcos, riachuelos, etc… nos retire la película lubricante que genera el aceite.

Carretera, para todo el año utilizar un aceite lubricante con partículas cerámicas junto con partículas antidesgaste, a ser posible en dispersión para evitar la separación de los componentes de la mezcla.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba