Elegir la talla correcta de tu bicicleta

¡Bici nueva, por fin!

Si elegir la bici que nos gusta es importante, ¡acertar con la talla todavía lo es más!

¿Te comprarías unos pantalones sin haberlos probado (o al menos saber si son de tu talla)? La respuesta es evidente, ¡NO!

Con las bicis sucede exactamente lo mismo, debemos elegir la bici adecuada a nuestra talla y es muy habitual dejarse llevar por el impulso y las ganas de comprar pero, con el paso del tiempo, tendremos que reconocer que, en caso de que no hayamos elegido la talla correcta, habremos cometido un error, dejaremos de disfrutar de nuestras salidas y lo que es peor… ¡correremos un serio riesgo de lesión! Habituales son los dolores de espalda, tirones en las piernas, adormecimiento de las manos…

Estudio biomecánico

La manera ideal para determinar la talla y medidas que debe tener nuestra bicicleta es, sin lugar a dudas, realizarse un estudio biomecánico. Con este estudio nos aseguraremos de tener configurada la bicicleta a nuestras medidas y evitar males mayores. No obstante es bien sabido que este tipo de estudios no son económicos (suelen estar entre los 120 € y los 150 €) pero si vamos a invertir una suma importante de dinero en una bicicleta nueva, ¿por qué no hacerlo en nuestra salud y ergonomía sobre ella?

stack-y-reach-cuadro-bici

Stack y Reach

Estos dos términos se están convirtiendo en habituales dentro de la jerga del ciclista aficionado. Ambos se refieren a dos de las medidas más importantes a la hora de determinar la talla ideal de tu bicicleta, te los explicamos:

  • Stack es la distancia que existe entre el centro del eje pedalier y la parte superior del centro del tubo de dirección, medido en vertical. Esta cota nos indica la altura que tiene el conjunto del manillar.

  • Reach es la distancia entre el centro del eje pedalier con respecto al extremo superior del tubo de dirección, medido en horizontal (también lo podemos encontrar como alcance) y nos determina la longitud del cuadro.

Según la relación entre Reach y Stack (STR o Stack To Reach Ratio) tendremos una posición sobre la bici más o menos agresiva, básicamente, más o menos agachado sobre la bicicleta. Para que quede claro este concepto, podemos hacer una comparativa entre una bicicleta de paseo y una bicicleta de montaña, la posición en una bicicleta de montaña es mucho más agachado que en una de paseo, consecuentemente, esta es más agresiva.

¿Cómo calculamos es Stack y el Reach?

Tenemos tres maneras para realizar este cálculo… todo dependerá de los recursos que quieras / puedas dedicarle:

Calcular Stack y Reach en casa

  • Stack Situados de espaladas a una pared con un libro sujeto en la entrepierna y asegurando que haga un ángulo de 90º, medimos la altura desde el suelo hasta la parte superior del libro, el resultado lo multiplicamos por 0,67 (lo cual viene a ser el equivalente a 2/3 de la altura de la entrepierna).
  • Reach Mediremos la longitud total del brazo desde el hombro hasta la punta del dedo medio.

Calculadoras Online

Introduciendo una serie de datos corporales, obtendremos las medidas ideales de nuestra bicicleta. Y decimos ideales ya que las mismas fórmulas son utilizadas para todos los usuarios indistintamente de la complexión, flexibilidad, preferencias, etc… de cada uno de nosotros.

Os dejamos un par de páginas donde encontraréis este tipo de calculadoras: Custom4.us y fit4bike.

Estudio Biomecánico

A través de un estudio biomecánico nos aseguramos de hacernos un traje a medida en el que no sólo nos darán estas dos medidas, sino que además nos ajustarán la bici para mejorar la ergonomía, eficiencia y evitar lesiones (altura y avance/inclinación del sillín, potencia, posición de las calas, posición de las manetas, etc…)

Nuestra recomendación a la hora de elegir la talla correcta de tu nueva bicicleta

Obviamente nuestra preferencia, y recomendación, es la de acudir a un profesional que nos realice un estudio biomecánico y posteriormente, si es necesario, acabe de ajustarnos la bici a nuestras condiciones.

Por otra parte, y en caso de encontrarnos entre dos posibles tallas, recomendamos siempre optar por la talla más pequeña, la bici será más manejable y ligera.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba