¿Cuándo cambiar la cadena de la bicicleta?

La cadena de la bici es uno de los componentes que más desgaste sufre por estar sometida a grandes esfuerzos. La cadena de la bicicleta, a través de la transmisión, transfiere la fuerza, que ejerce el ciclista sobre los pedales, al conjunto de platos, bielas, roldanas, etc… para poder avanzar (siempre que no estemos en una pendiente hacia abajo!)

¿Qué vida útil tiene una cadena de bici?

Lamentablemente no podemos dar una respuesta cerrada la pregunta acerca de la duración de la cadena de tu bicicleta, ya que hay muchos factores que entran en juego; veamos algunos de ellos:

  • Material y calidades de la cadena, no todos los fabricantes tienen los mismos acabados (corte, pulido, ensamble) ni las mismas técnicas de tratamiento para los componentes de bicicleta.
  • Terreno, debemos tener en cuenta que la cadena tiene un mayor desgaste cuando está expuesta a fuerza y, en terrenos escarpados, la fuerza que transmitiremos a la cadena de la bicicleta será mucho mayor que en un terreno llano.
  • Climatología, no es lo mismo montar en bicicleta en temporada de lluvias que en verano y al final todos los componentes de nuestra bicicleta sufren un desgaste diferente en función de las condiciones climatológicas.
  • Cuidado y limpieza, una cadena sucia, con polvo, barro y oxidada emitirá ruidos, provocará saltos al cambiar y no engranará bien con las coronas y los dientes del plato.

También debemos tener en cuenta que, una cadena con un mantenimiento deficiente, acelerará el desgasto de platos y piñones de la transmisión, haciendo que la reparación, sea mucho más costosa (económicamente) que la simple sustitución de la cadena.

¿Cómo sé si debo cambiar la cadena?

Para conocer el estado de desgaste de la cadena de tu bici necesitarás un medidor de cadena, lo encontrarás en tu tienda de bici más cercana. Este medidor no es más que una pieza, habitualmente metálica, que mide la distancia (elongamiento) entre los eslabones de la cadena.

El calibre de cadena tiene dos medidas: 0.75 y 1.0, situadas en cada uno de los lados del calibre:

Medidor de cadena de bicicleta
Medidor de cadena de bicicleta

Para saber si debes cambiar la cadena de tu bici, utilizando el calibre de cadena, tendrás que introducir uno de los salientes del lado de 0.75 en el hueco de uno de los eslabones, y dejar caer el otro diente sobre la cadena. Si el medidor queda completamente paralelo a la cadena, deberás sustituirla por desgaste.

Ahora bien, si pruebas con el lado de 1.0 y ambos salientes entran entre los eslabones de la cadena, deberás cambiar, además de la cadena, platos, cassette y roldanas por estar desgastados.

En este vídeo del canal de ThePersonTube se muestra en detalle cómo utilizar el medidor de cadenas:

Cómo alargar la vida de la cadena de tu bicicleta

No tenemos una varita mágica ni un compuesto especial para alargar la vida útil de tu cadena, pero sí podemos darte algunos consejos que evitarán el desgaste prematuro de la misa.

Desengrasa y Lubrica la cadena después de cada salida

Más que un consejo es un MUST después de cada salida y un mantenimiento básico que realizar. En este artículo te mostramos los sencillos pasos para llevar a cabo una buena limpieza y lubricación de cadena y transmisión de la bicicleta.

Evita cruzar la cadena

En transmisiones de más de un plato, muy habitual en carretera, es fácil, por la comodidad de pedaleo cruzar la cadena, es decir, utilizar plato y piñón grande. Esto aumenta la fricción de la cadena y favorece el desgaste de la cadena.

En los cambios electrónicos actuales, existe la opción de configurar los cambios de tal manera que se evitan este tipo de situaciones.

Calidad por encima de precio

Elige, dentro del rango de cadenas que soporte tu cambio, aquella que ofrezca la mejor relación calidad-durabilidad, con el paso del tiempo lo acabarás agradeciendo, ¡no es lo mismo cambiar la cadena que la transmisión completa!

Deja un comentario

En este artículo...

Compartir artículo
Carrito de compra
Ir arriba
Icono WhatsApp