Cómo cuidar y lavar la ropa de ciclismo

¡Alarga la vida útil de tus maillots, culotes y chaquetas de ciclismo!

Los tejidos y procesos utilizados en la fabricación de las prendas de ciclismo, tienen propiedades técnicas, son delicados y requieren de una atención especial a la hora del cuidado y lavado de las mismas.

Lavar la ropa de ciclismo requiere una serie de cuidados diferentes a la ropa de uso habitual, ¡aquí te lo contamos!

Cómo lavar las prendas de ciclismo

La primera recomendación es siempre el lavado a máquina o a mano, nunca en seco. Si necesitas una prenda que te acabas de quitar y crees que no se va a secar, es preferible que te la pongas sudada a que la laves en seco.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para el correcto cuidado y lavado de las prendas de ciclismo:

  • Lava la ropa del revés, cerrando todas las cremalleras.
  • Nada de suavizantes, deterioran las propiedades de los tejidos, gomas y acolchados, además de afectar negativamente a las propiedades de transpirabilidad.
  • Utiliza simpre un jabón neutro.
  • Prioriza un buen aclarado.
  • Prohibidos los blanqueadores y la lejía.
  • Elige un programa corto y con agua fría, muchas lavadoras actuales suelen tener un programa específico para este tipo de ropa.
  • Centrifugado, el justo.
  • ¡Prohibido secadora! Estos tejidos tienen un alto grado de secado, así que no te hará falta utilizar la secadora.
  • Nunca se planchan, la ropa técnica, generalmente, no deja arrugas.

Cómo proteger las prendas de ciclismo

Sigue estos consejos para mantener y lavar tu ropa de ciclismo:

  • Dar la vuelta a la prenda, cuando te quites tu equipación, dale la vuelta. De esta forma evitarás roces con otras prendas o con la propia lavadora.
  • Cremalleras cerradas, evitarás que se enganche la prenda en el tambor de la lavadora y posibles roces con el resto de la ropa.
  • Vaciar los bolsillo, es muy común almacenar los envoltorios de geles o barritas los bolsillos de nuestro maillot o algún pequeño recambio, monedas, etc… Vacía los bolsillos para evitar que éstos se rompan y/o dañen las otras prendas.
  • Escurrir la prenda, ya que vamos a evitar, en la medida de lo posible, un centrifugado agresvio de las prendas, será necesario que manualmente escurras las mismas, presinándolas con las manos (evita retorcerlas).

Secado de la ropa de ciclismo

Las prendas y tejidos técnicos, tienen la capacidad de secar rápidamente, te recomendamos que seques tu ropa en una zona donde no se exponga durante muchas horas al sol para evitar perder color, elasticidad y evitar comprometer otras propiedades del tejido.

  • Tiende las prendas del revés, siempre con los colores hacia dentro. Si has seguido nuestras recomendaciones de lavado, ya habrás introducido en la lavadora la ropa así.
  • Pinzas en cuello (maillot) y en tirantes (culotte).

De la misma forma que no debemos utilizar la secadora, tampoco pondremos nuestras prendas de ciclismo sobre el radiador para secarlas. Repetimos: Si necesitas una prenda que te acabas de quitar y crees que no se va a secar, es preferible que te la pongas sudada a que la laves en seco.

Cada cuánto lavar la ropa de ciclismo

El lavado de la ropa debe ser cada vez que la uses. Ahora bien, tampoco podemos pretender poner una lavadora cada vez que volvamos de una salida, la idea es poder agrupar las prendas para aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora.

Para evitar bacterías, acumuluación de ácaros, aparición de hongos y olores provocados por el sudor, además de la propia suciedad que tenga la ropa de ciclismo, no se recomienda dejar la ropa sucias más de dos días.

Si nos encontramos con prendas que tienen barro, no esperes… Como mínimo, acláralas con abundante agua para quitar el barro y, cuando acumules ropa para poder hacer la carga de la lavadora, ponla a lavar.

¿Cómo hago para lavar las prendas que no se pueden meter en lavadora?

Hay prendas, o accesorios, que no podemos lavar a máquina como por ejemplo el casco y las zapatillas. Además otras prendas tampoco las lavamos con la misma frecuencia que el resto de la ropa, los guantes. Para ello te recomendamos que sues un producto antibacteriano como por ejemplo nuestro Limpiador Higienizante Helcleaner, pensado para higienizar y eliminar las bacterias de aquellas prendas/accesorios de ciclismo que no podamos meter en la lavadora. Con este higienizante, también podrás tratar la cinta de tu manillar, dejando un agradeable aroma a limpio y fresco.

¡Y hasta aquí nuestros consejos y recomendaciones para lavar y cuidar tu ropa de ciclismo!

1 comentario en “Cómo cuidar y lavar la ropa de ciclismo”

  1. Muyyyy importante si te quitas la ropa usada y no la vas a lavar seguido, no echarla al cesto de la ropa, colgarla y dejar orearla, las telas técnicas tienden a cuartearse y su vida útil es mucho menor.

Deja un comentario

En este artículo...

Compartir artículo
Carrito de compra
Ir arriba
Icono WhatsApp